Voltimers

En septiembre de 2016 comencé Bachillerato. En Cataluña se hace el “Treball de Recerca (TR)”, que sería el equivalente a un trabajo de investigación o una mini tesis. Llevaba desde 2015 queriendo hacer algo relacionado con el mundo de la emprendeduría y vi este trabajo como una oportunidad para ello. Coincidió que durante el verano mi padre había estado dando clases de iniciación al surf para recaudar donaciones para una ONG y pensamos durante una comida que sería genial extrapolar esto a otras actividades.

Durante una semana pensé detenidamente sobre cómo podría desarrollarse esta idea y cómo podría hacerla encajar para mi TR. Llegué a la conclusión que la creación de una app seria la mejor opción para este proyecto. Pero antes de entrar a fondo:

¿Qué es Voltimers?

Voltimers es una empresa social que mediante una plataforma permite a personas donar su tiempo. ¿Cómo lo hace? Mediante actividades. Un Voltimer (voluntario de tiempo) quiere donar una hora de su tiempo a una ONG y lo hará con una clases de mates. Hay otra que necesita tomar una clase de mates. El dinero que sale de esta clase va donado a la ONG que el Voltimer ha escogido.

La actividad se publica en la app de Voltimers y esta tiene un chat y geolocalización para que las dos personas se encuentren y puedan realizar la actividad de forma fácil.

Capital

Para el capital inicial de la empresa decidimos que lo mejor era crear un video corto con PowToon explicando el concepto de Voltimers.

Funcionó. 30.000 € en una ronda de Friends and Family (F&F). Repartimos el 20% entre los diferentes inversores entre los que me encontraba (1000 € propios).

No pude entrar como cofundador debido a ser menor de edad. Qué le vamos a hacer.

Después del éxito de esta ronda de financiación, teníamos que ponernos manos a la obra. Entre los socios teníamos perfiles muy diversos y profesionales así que fueron una fuente principal para el desarrollo de Voltimers.

Socios

Dentro de los socios habían perfiles muy diversos. Comenzando por la incubadora Incúbame que se encargaría de acompañarnos en el proceso de desarrollo de nuestro plan de marketing, Ibán García de Barcelona Activa quien nos ayudaría en la creación de eventos, Daniel Salgado quien ha creado múltiples empresas a lo largo de los años y sabe cómo hacerlas crecer desde 0 y por último una empresa de desarrollo de software que se encargaría de las apps.

Apps

Durante noviembre-diciembre tuvimos que decidir cual seria la mejor opción para desarrollar las aplicaciones de Voltimers. La primera opción era crear una para iOS o una para Android, la otra era una aplicación web y por último era crear una app híbrida.

Después de investigar sobre las diferentes opciones llegué a la conclusión de que una app híbrida sería la mejor opción y los socios principales y yo decidimos que así sería.

Solo quedaba desarrollar, crear marca, sacar al mercado y listo. Bueno. Esto nos llevó más de 10 meses.

El desarrollo llevó bastantes dolores de cabeza. Como siempre. Es normal. Durante la universidad he aprendido a comprender mucho más a los programadores. No es sencillo desarrollar una app. No es sencillo desarrollar una web. Y es mucho más complicado hacerlo bien y que funcione para todos los dispositivos. Al final quedó un buen resultado.

Marca

Uno de los conocimientos más importantes que recibí de este proyecto fue la exposición que tuve a todo el mundo del SEO, Facebook ads y otras maneras de ser visible en redes sociales. Fue también en este momento donde asomé la cabeza a ver qué era esto del WordPress aunque no sería hasta 2020 donde comenzaría a exprimir un poco más su potencial.

En Voltimers, a parte de las decisiones de diseño, desarrollo y investigación de mercado me encargué de las redes sociales así de cómo aprender a utilizar Facebook Ads.

Instagram: @voltimersapp

El trabajo completo

Aquí debajo podrás descargarte el TR completo. Hace mucho de este trabajo pero me siento muy orgulloso de él. Si quieres la información completa este PDF es lo mejor que puedes encontrar.

Momentos

Leave a Reply