¿Qué es el Grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico?

El Grau en Tecnologies Industrials i Anàlisi Econòmica (GTIAE o Ecoindus para los amigos) es un grado universitario impartido conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pompeu Fabra pensado para estudiantes que estén interesados en la ingeniería y la economía. El idioma utilizado en todas las asignaturas es el inglés.

¿Por qué se ha creado este grado?

El grado nace de la demanda de las empresas por perfiles de alto rendimiento que no sólo tengan una base científico-técnica sino también económica.

La necesidad surge debido a la diferencia de perfiles en los diferentes departamentos de las empresas. Me explico

Mientras que en una fábrica el lenguaje que se utiliza es completamente técnico, en la alta dirección solo se hablan de números relacionados con la economía de la empresa. Es por ello que tiene que haber un perfil que pueda comprender a las dos partes y extraer conclusiones útiles para la empresa.

Y aquí es donde un ingeniero de GTIAE es extremadamente importante. Y no solo de manera vertical (alta dirección a fábrica), si no también entre departamentos. Por ello, conocer varias disciplinas puede ser muy positivo para entender no solo la jerga de las diferentes partes de la empresa sino también para comprender el trabajo que realizan y poder ayudarse.

Inglés

Uno de los puntos más positivos de esta carrera es que se realiza en inglés. A estas alturas nadie duda que el inglés es imprescindible en el currículum de cualquier persona pero si alguien no lo tenía claro se lo digo: es MUY IMPORTANTE. Por ello, se decidió que esta carrera se impartiria en inglés.

Después de 3 años en la carrera os digo aspectos positivos y negativos de que la carrera sea en inglés:

Positivo

Aprender el vocabulario directamente en inglés te permitirá tener más facilidad para trabajar en diferentes lugares.

Mejora en la fluencia en inglés.

Conocer más fácilmente a alumnos de Erasmus (con la situación actual no es tan fácil todo hay que decirlo).

Acabar la carrera habiendo hecho 4 años de estudios en inglés

Negativo

Hay días en que piensas que no sabes hablar ni escribir ni en inglés ni en español ni en catalán.

Es normal que las clases en tu lengua materna te sean más fáciles de digerir que las clases en inglés.

Personalmente pienso que el inglés no debería ser una barrera de entrada para entrar en este grado.

Créeme, si llevas una media de 8.5 -10 en Bachillerato y haces una buena selectividad que te permita entrar en la carrera no dejes que el inglés sea un impedimento.

Te mereces entrar.

Aún así si te vieras apurado con el inglés, mi recomendación es que hagas inglés extraescolar durante Bachillerato. O un intensivo potente de inglés durante el verano. O simplemente ves a la playa a hablar con turistas. Cualquiera es una buena opción.

Nota de corte

Cómo he dejado entrever en los párrafos anteriores, la nota de corte de esta carrera es alta:

2020: 12,516

2019: 12,024

2018: 12,102

Te dejo el link aquí.

Si eres un estudiante constante o se te da bien sacar buenas notas, entonces no debería preocuparte lo más mínimo esta nota. No te achantes. Ves a por selectividad. Cometela. Mírate los videos de Ibai las veces que haga falta. Estoy seguro que podrás conseguirlo.

Asignaturas que ponderan

Matemáticas: 0,2

Química: 0,2

Física: 0,2

A ponerse las pilas en estas 🔥.

Prácticas

Este es importante. Las prácticas deberían ser algo que tengáis en mente hacia finales de segundo curso o tercero. Lo bueno de esta carrera es que las empresas que la financian quieren que los alumnos del grado trabajen en su empresa. Debido a esto, os será más sencillo encontrar unas prácticas.

Erasmus y becas

Si, en esta carrera se puede hacer Erasmus. Quien lo tenga en mente que sepa que es a partir del segundo cuatrimestre de 3o cuando se puede ir de Erasmus.

Además el grado cuenta con unas becas especiales de la fundación Best para el Erasmus que os ayudaran a financiarlo.

Conclusión

Si te gusta la ingeniería pero también tienes interés en la economía el grado en Tecnologías Industriales y Análisis Económico está hecho para ti. Si querías hacer un grado en inglés mejor que mejor. En esta carrera te encontrarás con compañeros y amigos muy capaces que harán que crezcas y aprendas muchísimo de ellos.

Sinceramente, después de 3 años no me arrepiento de haber escogido esta carrera. Es una de las mejores decisiones de mi vida.

Si tienes dudas no dudes en contactar conmigo. Estaré encantado de ayudarte.

Mucha suerte con el camino que escojas!

Marc Macía

PD: Os dejo por aquí algunas preguntas frecuentes.

Leave a Reply