Guía para estudiantes de Erasmus en Chalmers, Gotemburgo, Suecia

Si has llegado hasta aquí supongo que es porque estás interesado en irte de Erasmus a Chalmers.

¡Pues este es el sitio que estabas buscando!

Durante estos meses que esté en Suecia explicaré mi experiencia e iré actualizando este artículo con información relevante para ti.

Si consideras que este post es útil, te recomiendo añadirlo a tus marcadores de tu navegador favorito.

Ahora sí. ¡Empecemos!

¿Qué es la Universidad Tecnológica de Chalmers?

Chalmers es una universidad Sueca que se encuentra en la ciudad de Gotemburgo. Cuenta con más de 10.000 estudiantes. Ofrecen cursos de ingeniería, ciencia, arquitectura y navegación. La industria naval en Gotemburgo es muy importante, así que si te gustan los barquitos este es tu sitio.

CIRC: Chalmers International Reception Commitee

El CIRC es una comisión de la Unión de Estudiantes (a la que pertenecerás) que se dedica a dar la bienvenida a los nuevos alumnos de Chalmers.

Su utilidad principal consiste en juntar los nuevos estudiantes internacionales de Chalmers para que se sientan más integrados y bienvenidos en el inicio de su aventura en la universidad.

Te enviarán un correo electrónico para que os inscribáis. 100% recomendado hacerlo.

Actualización:

Los primeros días con el CIRC fueron increíbles. Es la mejor forma de conocer a gente al principio. Un buen resumen de las actividades que hicimos es: muy buen rollo y muy buena gente. Como conoces a estudiantes de todo el mundo es una experiencia muy inmersiva para los estudiantes de Erasmus.

Eso sí, la primera semana llevaba la cabeza loca con tanto inglés. Lo bueno es que después uno se acostumbra.

Student card

La Student card de Chalmers te será muy útil dentro de la universidad ya que te ofrecerá descuentos para comidas y otros productos así como la posibilidad de entrar a los exámenes.

Para recargar la tarjeta tenéis que ir a esta página: https://chalmerskonferens.se/en/gastkarkort/karkort/

Comer en Chalmers

Utilizando la Student card recibirás descuentos en los restaurantes de Chalmers.

Las comidas en Chalmers van desde las 50 SEK a las 90-100 SEK dependiendo del restaurante. Por ejemplo, en el Student Union building (SU building) tienes el Express por 50 SEK (o 52 SEK con cubiertos incluidos). La comida que ofrecen está bien. Después está el restaurante del SU building con menús alrededor de 70-75 SEK.

Fuera del SU building tienes los restaurantes de cada departamento, con sus ofertas particulares. Por ejemplo, el Electrical Building tiene el Café Linsen que por 90 SEK tienes un menú muy bueno para ser universitario si quieres una comida «fancy».

[email protected], [email protected] al paraíso

Un puntazo de Chalmers es que ofrecen opción vegana siempre y a veces es más barata que la opción no vegana, así que no tienes que preocuparte por la comida en la uni si no comes productos animales.

Ser vegetariano o vegano en Suecia es mucho más sencillo que, por ejemplo, en España y lo más sorprendente es que sale igual o más barato que ser carnívoro (la carne es muy cara). Si te habías planteado dejar de comer carne o reducir tu consumo, Suecia es el lugar perfecto para hacerlo.

En el caso de ir fuera a comer, las alternativas veganas no sólo están aseguradas sino que salen a precios parecidos. Un ejemplo es MAX burgers (te recomiendo ir): https://www.maxburgers.com/.

Cursos e idioma

Un puntazo de Chalmers es que tiene muchísimas asignaturas en inglés (sobretodo en los másters) así que no tendrás que preocuparte si no sabes Sueco. 

Periodos

⚠️ Chalmers divide sus semestres en 4 periodos:

Periodo 1 y 2 en otoño y periodo 3 y 4 en primavera. En cada periodo debes hacer 2 asignaturas. Normalmente, los créditos de cada asignatura suman 7.5 ECTS. Solo se puede hacer un máximo de 4 asignaturas.

Como recurso súper útil te dejo el buscador de cursos de Chalmers.

https://student.portal.chalmers.se/en/chalmersstudies/courseinformation/Pages/SearchCourse.aspx

Configuración recomendada:

  • Casilla de «open for exchange students» señalada.
  • Para escoger periodos (1, 2, 3 y 4) piensa que periodo 1 y 2 es el semestre de otoño y 3 y 4 el semestre de primavera.
  • Cuidado con el año académico. Asegúrate que estás en el que toca.
  • Teaching language: inglés.

Otro asunto a considerar al escoger asignaturas es el Block Schedule. Se recomienda hacer una combinación de asignaturas que no se solapen entre ellas.

Igualmente si tuvieses algún problema con las asignaturas o no os gustasen, en Chalmers son  flexibles y durante las 2 primeras semanas podrás cambiarlas para probar otras.

Ladok

Ladok es la herramienta que utilizarás para mirar tus notas, códigos anónimos para entrar a los exámenes y lo más importante: REGISTRARTE AL EXAMEN. 

En el caso de que se te olvide registrarte a tiempo al examen desde ladok, tendrás suerte si ni siquiera te dejan hacer el examen (menos corregirlo y ponerte nota). 

Web: student.ladok.se

No es por asustar, es por advertir ya que pasa 😅. Ha habido algún caso en mi Erasmus. 

Stonks en inglés

Mi nivel de inglés ha mejorado mucho. Tanto en escucha como en habla. Esto se debe sobretodo a tener amigos de diferentes países. La decisión de ir con gente no española es tuya. Siempre tendrás la oportunidad de conocer gente de tu propio país, pero mi recomendación es que aproveches y hagas amigos de otros lugares también. Sal de la zona de confort. Vale la pena y verás cómo da sus frutos en un futuro próximo.

Gotemburgo

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia por población (más de 600.000 habitantes) y se encuentra en la parte oeste de Suecia. Mapa:

Como la mayor parte de información sobre Gotemburgo la voy a sacar de Wikipedia, te dejo el enlace directamente. Hay que ser honestos: https://es.wikipedia.org/wiki/Gotemburgo

Gotemburgo se fundó en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo después de fracasar varias veces en su fundación por culpa de los numerosos ataques de sus vecinos noruegos y daneses.

La ciudad cuenta con más de 60.000 estudiantes. Por eso encontrar residencia es tan complicado…

Un sitio que no comenta Wikipedia, pero que parece muy importante (todo el mundo habla de ello) es el Liseberg Park. Es un parque de atracciones que se encuentra en medio de la ciudad y por la descripción que he obtenido es como Port Aventura con un espacio parecido al Tibidabo. Obviamente no tiene un Shambala, pero dicen que está muy bien.

Actualización:

Gotemburgo es una ciudad que se siente como si fuera tu casa. Viniendo de Barcelona es una ciudad muy tranquila y manejable. Tendrás muchas opciones de transporte (ver sección de Transporte) y cosas que hacer. Con el frío que hace la gente tiende a dejar de salir tanto en invierno. Esto es un error, ya que la ciudad se puede disfrutar muchísimo aunque haga frío.

Actualización 2:

Después de pasar 5 meses en Gotemburgo y habiendo vivido hasta el final de Enero te puedo asegurar al 100% que Gotemburgo vale la pena para vivir como estudiante. ¿Frío? Más o menos, pero no es un frío insoportable (llevando buena ropa se supera) y parece que estos últimos años está nevando más así que es una ciudad más divertida (el lago nevado y congelado es precioso). 

Vida nocturna 🕺🏽

Gotemburgo es un buen lugar para salir de fiesta o ir a tomar algo. Es más, si estudias en Chalmers probablemente podrás participar en fiestas muy muy divertidas. Vamos a ir al detalle.

Fiesta en la uni

Cuando llegamos a Suecia en Agosto, los miembros de CIRC (Chalmers International Reception Committee) nos hicieron varias fiestas y actividades de bienvenida. Estuvo muy divertido. Después han habido varias fiestas organizadas por FestU como la de Halloween (el Student Union Building lo transformaron en una discoteca con varios pisos y diferentes DJs).

Discotecas y bares

En Gotemburgo hay muchos bares y discotecas a los que puedes ir. Los bares más famosos serían Kafé Magasinet y King’s Head (para los estudiantes de Chalmers). La zona de bares está al lado de Järntorget. Las discotecas más famosas serían Yaki-Da (un lugar genial la verdad), Excet (está bien) y Park Lane (para los domingos).

Lo bueno que tiene Yaki-Da es que los miércoles (y creo que los viernes) de 8 a 10 PM hay entrada gratuita, pizza GRATIS y las bebidas están a mitad de precio (33 SEK por una cerveza, más barata que en un bar normal). No solo eso, el sitio es genial y tiene 4 plantas (3 + restaurante) con diferentes estilos de música. La decoración es muy interesante.

Transporte

Hay muchas maneras de llegar a diferentes sitios en Gotemburgo. Sinceramente, te recomiendo probar con la bicicleta o el patinete. Es una gran ciudad para utilizar estos medios de transporte (menos cuando el suelo está helado). Lo más loco para mi fue acostumbrarme a que el orden de prioridad en la ciudad es así: bicicletas y patinetes, viandantes y por último coches. Esto me ha generado algún problema, ya que cuando voy con patinete intento ir más lento para no chocarme con un coche (como perfectamente podría pasar en Barcelona). Pero siempre me dejan pasar.

Bueno, vamos a adentrarnos un poco más en las opciones que tienes:

Transporte público

El transporte público de esta ciudad es bastante caro para los estándares españoles, pero lleva a casi todos los sitios posibles.

Un ticket cuesta 35 SEK

Un ticket diario (24 horas) cuesta 110 SEK

Un ticket mensual cuesta 795 SEK

Un ticket trimestral cuesta 2145 SEK (1610 SEK para estudiantes).

Bicicleta

Comprarse una bicicleta de segunda mano es muy sencillo en Gotemburgo. Puedes buscar una en el marketplace de Facebook o en Blocket (marketplace sueco como Wallapop) o directamente en tiendas de segunda mano.

Hay otra opción que es el servicio de bicis de la ciudad: Styr&Stall. Cuesta 30 € anuales y permite utilizar las bicicletas de toda la ciudad de Gotemburgo. Si tienes una estación cerca de tu casa es 100% recomendable obtener este servicio.

Patinete eléctrico

Con los patinetes eléctricos vas a flipar. Esta ciudad está plagada de ellos, al menos cuando no nieva. Hay muchas compañías como Bird, Voi, Tier y Lime.

El que he estado usando es Voi y va genial (en cuanto a cantidad de patinetes y velocidad). Eso sí, es más caro. Un viaje cuesta: 10 SEK la activación más 2,5 SEK el minuto. Una suscripción de día cuesta 79 SEK. Una suscripción mensual cuesta 450 SEK. Si lo miras desde una perspectiva trimestral, el patinete sale más barato que el transporte público y normalmente lo tendrás mucho más accesible (pero no te llevará al extrarradio de la ciudad. Eso sí, no vayas muy rápido y respeta las señales de tráfico.

Coche

Para alquilar un coche tienes varias opciones. Europcar es una opción bastante «barata». Pero tienes otras: https://www.movetogothenburg.com/living/getting-around

Scooter (moto)

He visto a gente usar Scooter, pero no sé si hay un concepto como Cooltra.

Taxi y Uber

Caro, obviamente. En esta página encontrarás más info:https://www.movetogothenburg.com/living/getting-around

Clima

Punto crítico. Hay que asumir que el clima de Suecia no es precisamente el del Mediterráneo. Así que lo mejor para ir es prepararse una buena rebequita, 5 capas más de ropa, guantes, gorro y unas buenas botas para la lluvia.

Dramas aparte, este link es muy recomendable para que os hagáis una idea de la ropa que hay que llevar:

https://www.viajarestocolmo.com/equipaje-que-llevar.php

Actualización de Noviembre:

22/11/21: Hoy estamos a -3 grados y está medio nublado. Siempre que hace sol la temperatura baja mucho, pero al menos hay sol y eso se agradece. Cuando llueve la temperatura sube y se mantiene de 7 a 11 grados. Hace frío: sí. ¿Soportable? (de momento) también.

Actualización fin de Erasmus: El tiempo es aguantable, lo único que necesitas es ir preparado con unos buenos guantes, gorro, chaqueta, 3 capas de ropa y unos pantalones normales. La verdad es que dramatizaba mucho en Agosto. 

Viajar desde Gotemburgo

Un punto muy positivo que tiene Gotemburgo es que está a menos de 4 horas de Estocolmo, de Copenhague y Oslo así que podrás visitar todos estos lugares de forma muy cómoda y barata (en cuanto a transporte, después en estas ciudades todo es carísimo).

Es perfecto porque cualquier fin de semana que veas que no tienes mucha cosa que hacer puedes ir a estos sitios (y muchos otros) con poca planificación y te lo pasarás genial (sobre todo porque alguno de tus amigos seguramente se apuntará).

Dinero

Vas a gastar mucho más dinero que en tu país de origen (a no ser que seas de Noruega, Suiza o similares). La compra semanal te saldrá en torno a los 40-60 € si quieres prepararte la comida y 80 € incluyendo comidas fuera.

Divisa en Suecia, la Corona Sueca (SEK)

En Suecia, la moneda de curso legal es la Corona Sueca (SEK). Por suerte el tipo de cambio es muy sencillo. El precio aproximado se mantiene bastante estable en aproximadamente 1 € = 10 SEK.

Para más precisión te dejo la búsqueda en Google que he hecho.

El efectivo en Suecia. Una cashless society.

En Suecia el efectivo son los padres. Hay bastantes negocios que no lo aceptan así que lo mejor que puedes hacer es tener vuestra tarjeta a mano.

Una recomendación que te hago es utilizar Revolut.

Actualización de noviembre:

He tenido que usar efectivo únicamente para ir al peluquero (20 € 🥲) y un día en el que en el Willy:s (supermercado) no funcionaban las tarjetas.

¿Qué es Revolut?

Revolut es un neo banco (banco de nueva creación) fundado en el Reino Unido y que permite a la gente tener depósitos bancarios, recibir muy buenos descuentos y reembolsos en tiendas así como invertir en materias primas o criptos (no lo recomiendo, demasiadas comisiones).

Lo bueno que tiene Revolut es que puedes tener cuentas en otras divisas y convertir divisas con un cambio increíble y sin comisiones para los primeros 1000€ (excepto en fin de semana que hay una comisión aunque no es exagerada). Muy útil no solo para tu Erasmus sino también para otros viajes que hagas. Lo único que he pagado en Revolut es la tarjeta física (unos 7 euros aproximadamente) y tampoco es tan útil, ya que uso normalmente la online (que puedes poner en Google o Apple Pay). También permite hacer pagos a vuestra cuenta de Revolut desde tus otras cuentas bancarias sin ningún coste añadido utilizando Apple Pay o la tarjeta.

En mi opinión, vale muchísimo la pena descargarse Revolut en Suecia (y en cualquier otro país).

Encontrar piso en Gotemburgo

Avisado quedas: encontrar piso o residencia en Gotemburgo es muy complicado. Por mi experiencia lo mejor que puedes hacer es inscribirte en las listas de espera de diferentes agencias de residencia lo antes posible. Aquí te dejo los links:

SGS: https://www.sgs.se/

Chalmers Student Bostader: https://www.chalmersstudentbostader.se/

Añado el link de accomodation con la información que da Chalmers:

https://www.chalmers.se/en/education/before-your-arrival/Pages/accommodation.aspx

Ten en cuenta esto: Muchas de las habitaciones están sin amueblar. Busca las que están amuebladas o tu IKEA más cercano.

Cuanto antes empieces a buscar una estancia mejor.

Deporte

En Gotemburgo vas a poder hacer el deporte que quieras. Pero si no tienes claro que te gustaría hacer, te explico mi experiencia.

Gimnasio

Como estudiante de Chalmers, tendrás descuentos en Fysiken, un gimnasio abierto 24 horas, 7 días a la semana que incluye entrada a todos sus gimnasios y a sus espacios de escalada indoor. 

Cómo estudiante Erasmus tuve que pagar: 100 € por 3 meses, y después 25 € cada mes. Un buen trato creo yo.

Hockey

Probé el Hockey un día y no me convenció. Aún así, creo que es una excelente oportunidad para socializar, conocer gente de la ciudad y hacer un buen rato de ejercicio.

movetogothenburg.com

Échale un vistazo a esta página para tener información sobre Gotemburgo:

https://www.movetogothenburg.com/

Otros posts y contenidos:

Si quieres puedes echarle un vistazo a otros posts que he publicado:

😁 So far so good en Suecia

♻️ Una sede autosuficiente: Hidrógeno en Suecia

👟 ¿Por qué la estrategia de Kanye West con Yeezy es una genialidad?

🦄 El Proyecto Unicornio de Gene Kim

🤵🏻 Las webs a las 50 mejores empresas para trabajar según Forbes

👨🏻‍🏫 ¿Qué es el grado en ingeniería industrial y análisis económica?

🔴 ¿Qué es Voltimers?

🛍 ¿Por qué los economistas aman los marketplaces como Wallapop?

¡Hasta el próximo!

Leave a Reply