Guía para estudiantes de Erasmus en Chalmers, Gotemburgo, Suecia

Si habéis llegado hasta aquí supongo que es porque estáis interesados en iros de Erasmus a Chalmers.

¡Pues este es el sitio que estabais buscando!

Durante estos meses que esté en Suécia os explicaré mi experiencia pero también iré actualizando este artículo con posts útiles para vosotros.

Si consideráis que este post es útil os recomiendo añadirlo a vuestros marcadores de vuestro navegador favorito.

Ahora si. ¡Empezemos!

¿Qué es la Universidad Tecnológica de Chalmers?

Chalmers es una universidad Sueca que se encuentra en la ciudad de Gotemburgo. Cuenta con más de 10.000 estudiantes. Ofrecen cursos de ingeniería, ciencia, arquitectura y navegación. La industria naval en Gotemburgo es muy importante. Si te gustan los barquitos este es tu sitio.

CIRC: Chalmers International Reception Comitee

El CIRC es una comisión de la Unión de Estudiantes (a la que perteneceréis) que se dedica a dar la bienvenida a los nuevos estudiantes.

Su utilidad principal consiste en juntaros con otros estudiantes que también son nuevos en Chalmers para que te sientas más integrado y bienvenido en el inicio de tu Erasmus en Chalmers.

Os enviarán un correo electrónico para que os inscribáis. 100% recomendado hacerlo.

Cursos e idioma

Un puntazo de Chalmers es que tiene muchísimas asignaturas en inglés así que no tendréis que preocuparos por aprender Sueco si no quereis.

⚠️ Chalmers divide sus periodos en 4: Periodo 1 y 2 en otoño y periodo 3 y 4 en primavera. En cada periodo debéis hacer 2 asignaturas. Normalmente los créditos de cada asignatura suman 7.5 ECTS. Sólo se puede hacer un máximo de 4 asignaturas.

Como recurso súper útil os dejo el buscador de cursos de Chalmers.

https://student.portal.chalmers.se/en/chalmersstudies/courseinformation/Pages/SearchCourse.aspx

Configuración recomendada:

  • Casilla de “open for exchange students” señalada.
  • Para escoger periodos (1, 2, 3 y 4) pensad que periodo 1 y 2 es semestre de otoño y 3 y 4 semestre de primavera.
  • Cuidado con el año académico. Aseguraros que estáis en el que toca.
  • Teaching language: inglés.

Otro asunto a considerar al escoger asignaturas es el Block Schedule. Se recomienda hacer una combinación de asignaturas que no se solapen entre ellas.

Gotemburgo

Gotemburgo es la segunda ciudad más grande de Suecia por población (más de 600.000 habitantes) y se encuentra en la parte oeste de Suecia. Mapa:

Cómo la mayor parte de información sobre Gotemburgo la voy a sacar de Wikipedia, os dejo el enlace directamente. Hay que ser honestos: https://es.wikipedia.org/wiki/Gotemburgo

Gotemburgo se fundó en 1621 por el rey Gustavo II Adolfo después de fracasar varias veces en su fundación por culpa de los numerosos ataques de sus vecinos noruegos y daneses.

La ciudad cuenta con más de 60.000 estudiantes. Por eso encontrar residencia es tan complicado…

Cómo todavía no he estado físicamente en Gotemburgo me abstengo de comentar lugares interesantes. En Wikipedia se puede ver más o menos lo que hay en la ciudad. Igualmente tengo planeado hacer algún tour cuando llegue. Ya os comentaré. (!!!) <– esto significa que tengo que cambiarlo cuando vaya a Gotemburgo.

Un lugar que no comenta Wikipedia pero que parece muy importante (todo el mundo habla de ello) es el Liseberg Park. Es un parque de atracciones que se encuentra en medio de la ciudad y por la descripción que he obtenido es como Port Aventura con un espacio parecido al Tibidabo. Obviamente no tiene Shambala pero dicen que está muy bien.

Clima

Punto crítico. Hay que asumir que el clima de Suecia no es precisamente Mediterráneo. Así que lo mejor para ir es prepararse una buena rebequita, 5 capas más de ropa y unas buenas botas para la lluvia.

Dramas a parte, este link es muy recomendable para que os hagáis una idea de la ropa que hay que llevar:

https://www.viajarestocolmo.com/equipaje-que-llevar.php

Dinero

Divisa en Suecia, la Corona Sueca (SEK)

En Suecia, la moneda de curso legal es la Corona Sueca. Por suerte el tipo de cambio es muy sencillo. El precio aproximado se mantiene bastante estable en aproximadamente 1 € = 10 SEK.

Para más precisión os dejo la búsqueda en google que he hecho.

El efectivo en Suecia. Una cashless society.

En Suecia el efectivo son los padres. Casi ningún negocio lo acepta así que lo mejor que podéis hacer es tener vuestra tarjeta a mano.

Una recomendación que os hago es utilizar Revolut, un banco digital. Allí podréis tener tarjetas virtuales (y físicas) que os permitirán pagar en la divisa que escojáis sin comisiones para los primeros 1000€. Muy útil no solo para vuestro Erasmus sino también para otros viajes que hagáis.

Encontrar piso en Gotemburgo

Avisados quedáis: encontrar piso o residencia en Gotemburgo es muy complicado. Por mi experiencia lo mejor que podéis hacer es inscribiros en las listas de espera de diferentes agencias de residencia lo antes posible. Aquí os dejo los links:

SGS: https://www.sgs.se/

Chalmers Student Bostader: https://www.chalmersstudentbostader.se/

Añado el link de accomodation con la información que da Chalmers:

https://www.chalmers.se/en/education/before-your-arrival/Pages/accommodation.aspx

Tened en cuenta esto: Muchas de las habitaciones están sin amueblar. Buscad las que están amuebladas o vuestro IKEA más cercano.

Cuanto antes empecéis a buscar una estancia mejor.

Otros posts y contenidos:

Si queréis podéis echarle un vistazo a otros posts que he publicado:

Mis Recursos

¿Qué es el Inbound Marketing?

Mi blog

¡Hasta el próximo!

Leave a Reply