Una sede autosuficiente: La cúpula de hidrógeno de Suecia

El otro día, en uno de los descansos de 15 minutos de mi clase de Project Management en Lindholmen, mis compañeros y yo fuimos a visitar la cúpula/invernadero que hay en medio del campus. La gente nos decía que era un café, un sitio para hacer reuniones y muchas otras cosas que podían tener sentido.

Lo único que quedaba claro es que dentro se estaba calentito.

Mientras observábamos con curiosidad, una mujer muy amable salió a preguntarnos si estábamos interesados en saber qué es la estructura.

La sede

El edificio que pensábamos que era una cafetería cara resulta que es la sede de una start-up que se dedica a crear productos basados en el hidrógeno como forma de guardar energía.

El sistema que han planteado es muy interesante. El problema de la energía solar fotovoltaica es que se tiene que almacenar. Para ello se pueden utilizar baterías (como la Powerwall de Tesla) o si no hacer lo que hacen esta empresa: crear hidrógeno con la energía sobrante del sol de verano sueco.

Cómo Suecia solo tiene sol “intenso” durante aproximadamente 6 meses, el sistema creará hidrógeno durante este periodo que almacenará hasta que llegue el invierno invierno. Cuando el invierno llegue, utilizará el hidrógeno para generar la electricidad necesaria para la sede.

Debido a que las paredes exteriores de la sede están hechas de materiales para provocar efecto invernadero, la temperatura interior del edificio se mantiene estable durante la mayoría del año.

La empresa

Link a su página web: https://nilssonenergy.com/

Nilsson energy es una compañía dedicada a la creación de productos y proyectos basados en el hidrógeno.

En la actualidad tienen el laboratorio que he mencionado en el artículo pero están creando proyectos como la ya inaugurada primera estación de servicio para coches eléctricos con tecnología de pila de combustible (coches que utilizan hidrógeno).

El hidrógeno como combustible

El hidrógeno está en boca de todos últimamente. Utilizar hidrógeno como almacén de energía es una gran idea que podría disrumpir industrias enteras como la del transporte marítimo o la aviación.

Aún así, hay que tener en cuenta que el hidrógeno todavía está en una fase de investigación extensa. Aunque hay muchísimos proyectos en marcha sobre esta tecnología, todavía hay que solucionar el coste y muchos otros problemas de esta tecnología.

Promete mucho.

¡Hasta el siguiente post!

Leave a Reply