El Proyecto Unicornio, de Gene Kim.

Hace un año un amigo me recomendó leerme El Proyecto Unicornio. Desde entonces estuve dándole vueltas si comprármelo o no. Cometí el error de confiar en algunas opiniones de desarrolladores que no les gustó el libro. Sin embargo, hace 2 semanas, decidí volver a la Fnac y comprar el último ejemplar que quedaba en las estanterías. No me arrepiento.

¿Sobre qué trata El Proyecto Unicornio?

El Proyecto Unicornio es un libro (Bestseller) divulgativo de Gene Kim que pretende explicar cómo deberían organizarse las corporaciones empresariales para poder sobrevivir a la nueva era digital dominada por los datos.

El libro se presenta en forma de novela. La historia gira entorno a Maxine, una ingeniera muy competente que, por culpa de un fallo en el sistema de nóminas de su empresa, es desterrada al Proyecto Fénix. A pesar de que su jefe le pide que no destaque durante su destierro de 4 meses, una sucesión de eventos hacen que se convierta en parte de la salvación de la organización.

Si no eres un desarrollador profesional o no te has iniciado en el mundo corporativo puede que te resulte complicado parte de la terminología que este libro utiliza.

No obstante, y como he indicado, El Proyecto Unicornio es un libro divulgativo. Esto significa que te va a servir para aprender muchas cosas: qué son los sistemas MRP, silos, QA (quality assurance), la organización tradicional y actual de las empresas y un largo etcétera.

¿Qué puedes aprender de El Proyecto Unicornio?

De este libro he extraído varias conclusiones que quizá no sean 100% ciertas en el mundo real, pero que se acercan al camino que han tomado muchísimas grandes empresas:

Equipos transversales

Algo de lo que todo el mundo habla es sobre los equipos transversales. Para las grandes empresas significa que diferentes departamentos dejen de ser tribus en tensión bélica y comiencen a colaborar entre ellos.

En el libro se muestran situaciones que se asemejan a las pesadillas de cualquier persona al tener que tratar con la burocracia gubernamental: enviar tu código y que no pase a producción en meses, tardar tanto en aprobar una promoción de Navidad que ya es verano o directamente que los sistemas se colapsen por ser demasiado antiguos y que no se permitan renovar por normativas o seguridad.

Aunque parezca algo horrible es algo que sucede en muchas empresas. Es por esta razón que Start ups se hacen con una porción muy grande de su pastel (o todo el pastel).

No gana el grande al pequeño sino el rápido al lento

Lo que las Start ups han demostrado en repetidas ocasiones es que aquello que está establecido no tiene por que mantenerse si son capaces de generar más valor de una forma más rápida aunque no cuenten con la misma estructura organizativa o años de experiencia.

Desde Amazon a Uber o Airbnb, todas estas comenzaron en mercados que parecían ya tensionados y donde era complicado sacar más rentabilidad. Sin embargo, utilizando ventajas competitivas como los datos e internet, han sido capaces de levantar sus imperios y destruir algunos que existían.

Innovar o morir

La innovación requiere dinero. Mucho dinero. Pero es una pieza fundamental para la supervivencia de cualquier organización. En El Proyecto Unicornio describen los procesos de innovación de las grandes corporaciones de una manera muy interesante y relacionada con el método Lean Start Up:

  1. Se crean proyectos de innovación en los que trabajan personas de todas las áreas de la empresa
  2. Se establecen horizontes: Horizonte 1, Horizonte 2 y Horizonte 3. El Horizonte 1 es aquel que compone el negocio principal de la empresa mientras el Horizonte 3 son aquellos proyectos disruptivos que permiten a la empresa innovar. Por último el Horizonte 2 es aquel en el que los proyectos innovadores de Horizonte 3 pasan y reciben más apoyo y financiación.
  3. Los proyectos de Horizonte 3 definen objetivos, hipótesis de negocios (hipótesis de valor e hipótesis de crecimiento) e intentan validar estas. Si no lo consiguen iteran varias veces.
  4. En el caso de que el proyecto de innovación funcionase, este pasa al Horizonte 2. De lo contrario, se descarta.
  5. Si finalmente los proyectos de Horizonte 2 adquieren muchísima importancia estos pasan al core de la empresa, al Horizonte 1.

La importancia de los sistemas

Los cimientos dejaselos al de los cimientos. Hoy en día los sistemas son una de las partes más fundamentales de cualquier organización que se precie. Un sistema que automatiza muchas tareas y ayude a innovar puede ser la clave del crecimiento de una empresa mientras que un sistema que no funcione correctamente puede desangrar lentamente un negocio.

En El Proyecto Unicornio hacen gran hincapié en la importancia de diseñar sistemas fuertes.

¿Qué son los 5 ideales

Esto es spoiler. Asi que solo te doy “un tastet” de los 5 ideales.

  1. Primer ideal: Localidad y Simplicidad.
  2. Segundo ideal: Concentración, Fluidez y Felicidad.
  3. Tercer ideal: Mejora del Trabajo Diario.
  4. Cuarto ideal: Seguridad Psicológica.
  5. Quinto ideal: Concentración en el Cliente.

Una pequeña conclusión sobre El Proyecto Unicornio.

Personalmente, te recomendaría este libro sobretodo si estás en una gran organización o pretendes estarlo en un futuro próximo. Es un libro muy interesante en el que aprenderás las metodologías organizativas más innovadoras que existebn (seguramente se deja algunas cosas pero es bastante fiel a la tendencia actual).

El Proyecto Unicornio es un libro bastante liviano si quitamos toda la terminología que te vas a encontrar. Y aún así, contando con la terminología, te será mucho más sencillo entender muchos conceptos que de otra manera tardarías mucho más en comprenderlos.

Poco más a añadir.

¡Nos vemos en el siguiente!

Ah, y que no se me olvide. Un buen link por si quieres comprar el libro en Amazon:

Más contenido de la web

🤵🏻 Las webs a las 50 mejores empresas para trabajar según Forbes

👨🏻‍🏫 ¿Qué es el grado en ingeniería industrial y análisis económica?

🔴 ¿Qué es Voltimers?

✉️ Carta

Leave a Reply