¿Por qué los economistas aman los marketplaces como Wallapop?

Imagínate que estás a mediados de los noventa y quieres viajar a Alemania lo más barato posible. Te buscas un vuelo barato (inexistente, búscate un tren) y un hostel que tu vecino te ha dicho que es… decente. Rezas para que no te muerda una rata y te vas a la aventura.

(Disclaimer: esto es una dramatización que seguramente ni se acerca a la realidad. Soy de los 2000, no sé a ciencia cierta cómo eran los 90)

Ahora volvamos al 2021. Entras en internet, buscas un vuelo barato (15 €) y un Airbnb que tiene 4.5 estrellas con un Superhost que te prepara hasta mermelada casera y te cuesta lo mismo que el hostel.

¿Cómo ha cambiado el panorama no?

El secreto de los marketplaces

Todo esto es posible gracias a internet. Con internet se han creado numerosos mercados que hasta hace 20 años solo se podían soñar.

Airbnb, Wallapop y Ebay son sólo algunos ejemplos.

¿Pero, por qué los economistas aman estos lugares?

Mercados eficientes

Los economistas aman la eficiencia. Por ello, intentan estudiar maneras de minimizar aquellos aspectos que hacen que la economía no funcione como debería.

Una de las grandes fuentes de ineficiencia es la falta de información o la asimetría de la información. Esto significa que bien al vendedor y al comprador les faltan datos sobre la transacción que van a realizar o bien que uno tiene más información que el otro. Y esto pasa (casi) siempre.

Tener más información que la otra parte es beneficioso para ti.

Ejemplo

Tengo un mando de la PlayStation que funciona más o menos bien. Pero hay un botón que de vez en cuando falla. Decido venderlo por 35 euros. Pongo un cartel en la calle: mando CASI NUEVO de PlayStation. Alguien contacta conmigo y me lo compra. A los 4 días se da cuenta de que le he timado. No puede hacer nada a parte de llorar un poco y no confiar nunca más en los carteles de su barrio.

Pero esto ya no sucede tanto.

Reputación

Gracias a Wallapop podemos saber si la otra persona es de fiar cuando nos vende un objeto. ¿Por qué? Gracias a que tenemos información de su reputación. Si vamos a comprar a Wallapop, lo más seguro es que miremos la puntuación que tiene el vendedor del objeto que queremos comprar.

Si tiene 2 de 5 estrellas no nos fiaremos. En cambio si tiene 4 o 5 si.

Al ganar en información podemos hacer transacciones más seguras que antes eran inimaginables.

Lo mismo sucede con Airbnb.

Yo nunca me hubiese metido en la casa de un extraño en un país desconocido. No obstante, al tener información sobre cómo es la persona que alquila la habitación puedo estar más seguro realizando esa transacción.

Todo se resume en la información

Desde una mente economista, el ideal de mercado es aquel eficiente, donde todas las partes conocen la información de aquello que se va a comprar o vender.

Es por ello que estos rincones de internet son tan importantes para los economistas.

Los investigadores en el campo de la microeconomía estudian cómo la información, y la falta de ella, afecta a nuestras vidas.

Así que ya sabes.

La información es poder.

Nos vemos en el siguiente post

Otros artículos del blog:

🤵🏻 Las webs a las 50 mejores empresas para trabajar según Forbes

👨🏻‍🏫 ¿Qué es el grado en ingeniería industrial y análisis económica?

🔴 ¿Qué es Voltimers?

✉️ Carta

Leave a Reply